Solicitar Guía Gratuita

¡Haz clic en el botón y solicita tu copia GRATIS AHORA!

Ayuno Intermitente Para Principiantes – Guía de 5 Minutos

ayuno intermitente para principiantes

Puede parecer complicado, pero no lo es. Lo descubrirás a continuación con esta guía sobre el ayuno intermitente para principiantes.

Cada vez más estudios muestran que optar por el ayuno intermitente para bajar de peso es una buena estrategia.

Aunque puede ayudar con la pérdida de peso, el ayuno intermitente no es técnicamente una dieta. Es un patrón de alimentación con restricción de tiempo en el que se alterna entre periodos de ayuno y de alimentación.

Los periodos comunes de ayuno pueden variar de 8 a 12 horas por día. También hay ayunos más largos de varios días.

En nuestro Ebook Fórmula del Ayuno Intermitente abordamos todos los tipos de ayuno más comunes, analizando en profundidad uno a uno para que puedas elegir el adecuado para ti. Te aconsejo que sigas los pasos del ebook para tener éxito en tu proceso de ayuno.

Un concepto erróneo sobre el ayuno intermitente es que, debido a que ayunas, consumes menos calorías. El que sea un patrón de alimentación con restricción de tiempo no significa que restringe la cantidad de calorías que comes. 

La cantidad de calorías que consumes puede ser la misma que si no ayunas, dependiendo de los alimentos que escojas durante las horas de alimentación.

Si estás considerando el ayuno intermitente, asegúrate de consultarlo antes con tu médico, especialmente si tienes bajo peso o alguna condición médica que puede hacer que el ayuno no sea seguro.


Ayuno Intermitente Para Bajar De Peso

Nuestros cuerpos alternan entre uno de dos estados: el estado alimentado y el estado en ayunas. El ayuno intermitente aumenta la cantidad de tiempo que nuestro cuerpo está en ayunas.

Cuando tu cuerpo está alimentado, quema la energía de los alimentos que ha comido recientemente. Después de una cierta cantidad de tiempo que no comes, tu cuerpo entra en un “estado de ayuno”.

En ese estado de ayuno, los niveles de insulina caen. Cuando los niveles de insulina bajan, tu cuerpo quema la energía almacenada en lugar de la energía de los alimentos que has comido recientemente. 

Con tu cuerpo quemando grasa almacenada en lugar de alimentos para obtener energía, se hace más fácil bajar de peso.

Además de quemar grasa, tu metabolismo funciona más rápido y tu cuerpo elimina las células viejas en ayunas.

ayuno intermitente beneficios

Principales Beneficios Del Ayuno

Aunque la investigación sobre el ayuno intermitente se encuentra en sus primeras etapas, los estudios actuales sugieren que puede tener muchos beneficios a largo plazo para la salud:

  • Controla los picos de insulina;
  • Disminuye la masa grasa;
  • Aumenta la masa muscular magra;
  • Puede reducir el riesgo de cáncer, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas;
  • Podría ayudar a conducir a una vida más larga;
  • Reduce la inflamación;
  • Puede incrementar los niveles de energía;


Además de estos beneficios para la salud, el ayuno intermitente puede ser fácil de implementar. Simplemente reserva periodos de tiempo específicos para comer y ayunar.


6 métodos del ayuno intermitente que puedes seguir:


1. Método 16:8

Ideal como protocolo de ayuno intermitente para principiantes ya que consiste en ayunar durante 16 horas y comer dentro de un periodo de tiempo de 8 horas. Algunas personas que se saltan el desayuno siguen instintivamente el método 16:8.

Un ejemplo de este método sería consumir tu primera comida del día a la 1 p. m. y la cena a las 9 p. m. todos los días.

Otro ejemplo del método 16:8 sería desayunar pero no cenar.

Si escoges este protocolo, toma en cuenta si te resulta más fácil no desayunar o no cenar, para que sea más fácil llevarlo a cabo.

Por ejemplo, en mi caso me resulta fácil no desayunar ya que de forma natural raramente tengo hambre antes de las 11 a. m., pero me resultaría difícil dormir sin haber cenado un par de horas antes.

Este protocolo podría ser el adecuado si estás en una etapa de ganancia muscular o superávit calórico ya que cuentas con suficientes horas para consumir las calorías que necesitas para lograr tu objetivo sin problemas.

Si este es tu caso, te recomiendo que le des una mirada a este artículo: ¿Cómo Ganar Masa Muscular Con El Ayuno Intermitente?

ayuno intermitente para bajar de peso

2. Método 14:10

Un método de ayuno intermitente más fácil de seguir es un ayuno de 14 horas, que te permite comer durante 10 horas.

Probablemente ya lo estás haciendo sin darte cuenta. Por ejemplo, si cenas a las 8 p. m. y desayunas normalmente a las 10 a. m., ya estás siguiendo este protocolo.


3. Método 20:4

Este método de ayuno intermitente sigue un periodo de ayuno de 20 horas, lo que te da un periodo de 4 horas para comer. En esa ventana de alimentación de 4 horas, puedes hacer una comida grande o dos comidas pequeñas.

4. Una comida al día («OMAD»)

También conocido como el ayuno de 24 horas, el OMAD es un acrónimo para “One Meal A Day”, o “Una Comida Al Día”. Este protocolo es fácil de entender: restringes tu alimentación a una comida al día.

El reto está en que en esta comida deberás ingerir todas las calorías que necesitas para todo el día, de acuerdo a los objetivos físicos que te hayas planteado.

Si este protocolo te interesa, pero no sabes qué cantidad de calorías tendrías que consumir en esa única comida, puedes hacer el cálculo en nuestra calculadora de calorías.


5. Método 5:2

Este método de ayuno implica cinco días regulares de alimentación con dos días de ayuno programados. Durante los dos días de ayuno, te limitas a comer solo 500 calorías por día.


6. Ayunos de varios días

También puedes ingresar al estado de ayuno durante varios días. 

Por favor, consulta primero con tu médico si deseas explorar periodos de ayuno prolongados o que puedan resultar en un cambio muy brusco para tus hábitos de alimentación.

En cuanto al ayuno intermitente para principiantes, una manera fácil de comenzar es con el método 16:8 o 14:10. 

Con estos métodos, simplemente restringes tus periodos de alimentación saltándote una sola comida. En esos casos, la mayor parte del periodo de ayuno sería mientras duermes.


Conclusión

Esta es una guía rápida en la que he querido mostrarte las principales características de este protocolo de alimentación intermitente, pero si deseas información a profundidad te invito a que visites el siguiente artículo: Guía Definitiva: Ayuno Intermitente Para Principiantes

El ayuno intermitente funciona de manera diferente para todos, pero puede ser una herramienta que te ayude a bajar de peso de forma más sencilla si planificas bien tus comidas en las horas de alimentación. 

¡No vayas a usar el ayuno como una excusa para llenarte de comida chatarra!

No olvides que si quieres seguir un paso a paso completo, puedes obtenerlo con la Fórmula del AI.

RECUERDA:

En las publicaciones de teresimone.com, tengo como objetivo brindarte información orientativa sobre pautas a tomar en cuenta para mantener una vida saludable. En ningún momento recomiendo iniciar o cambiar un régimen alimenticio, suplementación o actividad física exigente sin antes consultar con tu médico.

Por favor, cualquier consulta que tengas sobre este u otros temas relacionados no dudes en contactarme, te responderé lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este artículo

Artículos Relacionados

Glúteos PRO

Músculos de Piedra

Abrir chat
¿En qué te puedo ayudar?
Hablemos por WhatsApp!
Hola 👋 Si tienes alguna pregunta y deseas que hablemos por WhatsApp, haz clic en "Abrir chat".