Solicitar Guía Gratuita

¡Haz clic en el botón y solicita tu copia GRATIS AHORA!

Ayuno Intermitente Para Las Mujeres

ayuno intermitente mujeres

Si tienes curiosidad sobre cómo funciona el ayuno intermitente para las mujeres, cómo comenzar y cómo usarlo como una herramienta para perder peso, hoy compartiré contigo una guía completa sobre todos los increíbles beneficios del ayuno intermitente y cómo hacerlo correctamente. 

Si ya me sigues hace algún tiempo, sabes que uso el ayuno intermitente como una forma de controlar mi ingesta de alimentos, reducir mis antojos, aumentar mi masa muscular con los entrenamientos y también perder peso quemando grasa almacenada. 

Para mí, el ayuno es una herramienta realmente útil y, como he recibido muchas preguntas sobre el tema, quería asegurarme de que veamos todos los aspectos del ayuno para hacer que funcione para ti también.

Quiero que luego de leer esto, sepas cómo comenzar y cómo aprovechar el ayuno para la pérdida y control del peso. 

El ayuno intermitente tiene muchos beneficios que cambiaron mi vida y mis hábitos por completo. Entre los principales, es que me ayudó con la mala costumbre de estar picoteando bocadillos, lo que para mí fue increíble tomando en cuenta que esto me “ayudaba” a manejar mi ansiedad. 

Así que, al final de cuentas, ¿qué es esto del ayuno intermitente?

Básicamente es una forma de alimentarte en la que decides en qué horarios vas a comer y en qué horarios no. Tienes un tiempo de alimentación en el que comes todas tus calorías del día y luego tienes un tiempo de ayuno en el que no comes nada sólido, permitiéndote tomar cosas como agua y té/café negro sin azúcar o edulcorantes.

Por supuesto, si durante tus horas de alimentación optas por alimentos poco saludables, no obtendrás los mismos beneficios. Por eso siempre recomiendo elegir alimentos integrales como frutas y verduras, frijoles, legumbres y proteínas magras para que puedas aprovechar al máximo tus ventanas de alimentación.

Cada vez que comes, tus niveles de azúcar en sangre aumentan y se libera insulina. Esto hace que tu cuerpo deje de quemar la grasa que ya tienes almacenada y comience a quemar los alimentos para obtener energía.

Cuando dejamos de comer por algunas horas y le damos a nuestro cuerpo un descanso, permitimos que funcione como realmente debe hacerlo: usando la grasa almacenada para producir energía.

Además, en las horas de ayuno el cuerpo deja de funcionar “horas extras” porque no tiene que descomponer alimentos durante ese periodo. Si lo piensas, al picotear todo el día nunca le das a tu cuerpo la oportunidad de relajarse. 

Veamos ahora lo que sucede a largo plazo cuando permites que tu cuerpo no tenga que ocuparse de la comida durante algunas horas. 


¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente? 

Entre algunos de los beneficios, tenemos que:

  • Mejora la salud del corazón;
  • Disminuye el colesterol malo;
  • Hace que tu cuerpo funcione mejor;
  • Reduce la presión arterial; 
  • Ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre, lo que podría reducir las posibilidades de diabetes;
  • Mejora la sensibilidad a la insulina, lo que es realmente bueno porque entonces tu cuerpo no tiene que producir tanta insulina para reducir los niveles de azúcar en sangre;
  • Ayuda a perder peso porque cuando ayunas, tu cuerpo no solo quema más energía y aumenta el metabolismo, sino que también quema grasa almacenada en lugar de alimentos;
  • Ayuda a aumentar la masa muscular si se combina con entrenamiento de fuerza y ​​esto se debe a que a cuando ayunas, tu cuerpo aumenta los niveles de la hormona del crecimiento humano, por lo que estará más preparado para desarrollar músculo;
  • Reduce la inflamación, y esto se debe a que tu cuerpo no está reaccionando todo el tiempo a los alimentos que estás comiendo. De esta forma hay menos sal y líquidos en tu cuerpo, en general, menos inflamación;
  • Mejora el estado de ánimo, por lo que psicológicamente hablando, cuando tienes el control de tu alimentación y no solo estás viviendo para tu próxima comida, te sientes mucho más en control;
  • Notarás que comes menos porque tienes una ventana más pequeña para hacerlo, lo que no solo permite perder peso, sino que también ayuda con el consumo general de alimentos;
  • Permite lograr el estado de autofagia, que ayuda a reducir los efectos del envejecimiento y la enfermedad, mediante la descomposición de células viejas y dañadas;
  • Ayuda a mejorar la cognición, lo que te permite pensar mejor y tener una mayor claridad en general. Podría decirse que este es un efecto secundario realmente genial.
ayuno intermitente para mujeres

Ayuno intermitente: mujeres

En general, el ayuno intermitente tiene un efecto diferente para las mujeres en comparación con los hombres.

Es una herramienta muy valiosa para ambos sexos, pero tiene algunos beneficios realmente poderosos para las mujeres, ya que suelen tener más dificultades para suprimir el apetito que los hombres.

Es por esto que tener al ayuno intermitente como opción para ayudar a aliviar la sensación de hambre, es una buena idea aunque parezca contradictoria.

Cuando haces dieta y sientes hambre, pero no cuentas con un plan para tus comidas, implementar el ayuno ayuda mucho.

El hecho de tener una ventana de alimentación en la que puedes comer toda la comida que necesitas para sentirte llena y satisfecha, hace más fácil manejar la sensación de hambre en tus horas de ayuno. 

Una pregunta que me hacen bastantes mujeres es si el ayuno intermitente es seguro si se está amamantando. Básicamente, estás produciendo leche para tu bebé, por lo que tu cuerpo necesita sustento todo el tiempo. Necesita el ingreso estable de alimentos por lo que si ayunas durante este tiempo, es probable que veas una disminución en la producción de leche.

Personalmente, yo no aconsejo ayunar mientras tengas un bebé que dependa de tu leche para mantenerse sano. Cuando sea independiente en su alimentación, ¡ya tendrás tiempo de sobra para ayunar!


¿Cómo comenzar el ayuno? 

La buena noticia es que es muy fácil de hacer. Simplemente decide cuándo vas a comer y cuándo no vas a comer. Por lo general, todos dormimos durante ocho horas, por lo que ya tenemos esas horas ganadas.

Así es como yo comencé con el ayuno intermitente:

Mi ventana de alimentación era desde las 12 del mediodía hasta las 20 horas. Mi horario de ayuno era desde las 20 horas hasta las 12 del mediodía del día siguiente.

Este sería el famoso protocolo 16:8 (16 horas de ayuno y 8 de alimentación).

Lo que hice fue simplemente retrasar mi hora del desayuno y adelantar un poquito la cena.

Toma en cuenta que cuando estés ayunando debes tomar mucha agua y mantenerte hidratado. Si deseas, puedes agregarle un poquito de vinagre de sidra de manzana, que a pesar de tener poquísimas calorías, el efecto que tiene en tu cuerpo es de ayudarte a entrar en un “ayuno profundo”.

No rompas tu ayuno con bebidas dulces y haz el proceso lo más simple y constante que puedas. 

Tampoco intentes ayunar durante 24 horas de la nada. Tu cuerpo no estará contento si haces esto y te lo hará saber.

Día tras día te acostumbrarás a tu nueva forma de alimentarte y notarás lo bien que el ayuno te puede hacer sentir.

RECUERDA:

En las publicaciones de teresimone.com, tengo como objetivo brindarte información orientativa sobre pautas a tomar en cuenta para mantener una vida saludable. En ningún momento recomiendo iniciar o cambiar un régimen alimenticio, suplementación o actividad física exigente sin antes consultar con tu médico.

Por favor, cualquier consulta que tengas sobre este u otros temas relacionados no dudes en contactarme, te responderé lo antes posible.

2 comentarios

  1. Stevia es eñ endulzante Que menos rompería el ayuno? No me gusta el café ni el té sin endulzantes. Sería mi Mayo y dificultad.
    Te de hierbas, saborizados, de frutilla, vainilla, etc?

    1. Hola María. Los edulcorantes podrían o no romper el ayuno, dependerá de sus componentes y el problema con esto es que ni la ciencia se pone de acuerdo ni te darás cuenta si lo rompe o no. Si esto pasa, no estarás alcanzando los máximos beneficios del estado de ayuno limpio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este artículo

Artículos Relacionados

Glúteos PRO

Músculos de Piedra

Abrir chat
¿En qué te puedo ayudar?
Hablemos por WhatsApp!
Hola 👋 Si tienes alguna pregunta y deseas que hablemos por WhatsApp, haz clic en "Abrir chat".