Contenido del artículo
- 1 Cómo hacer ayuno intermitente para bajar de peso
- 1.1 1. Comienza eliminando los alimentos después de la cena
- 1.2 2. Experimenta con diferentes horarios de comida/ayuno
- 1.3 3. Evita ventanas de comidas muy cortas
- 1.4 4. Mantente ocupado
- 1.5 5. Bebe agua libremente
- 1.6 6. La calidad sigue siendo importante
- 1.7 7. Considera el ayuno como un descanso mente/cuerpo
- 1.8 8. Ejercicio
- 1.9 9. Planifica tus comidas
- 1.10 10. Prepárate para algunos desafíos
- 2 ¿Cómo Funciona el Ayuno Intermitente?
- 3 Beneficios del Ayuno Intermitente
- 4 ¿Cómo funciona el ayuno intermitente para bajar de peso?
- 5 Cómo hacer la dieta ayuno intermitente de forma segura
- 6 Conclusión
En caso de que no estés familiarizado sobre cómo funciona el ayuno intermitente, este es un plan de alimentación que incorpora al menos 12 horas de ayuno cada día.
Algunas personas optan por pasar unos días sin comer, mientras que otras se contentan con permanecer 12-14 horas en ayunas.
La dieta ayuno intermitente puede ser una forma muy saludable y conveniente de comer.
Hay muchos beneficios del ayuno intermitente para la salud, que incluyen pérdida de peso, presión arterial más baja, colesterol más bajo, mejor control del azúcar en sangre, reducción de la inflamación, entre otros.
Esto se debe a que los adultos no necesitan comer tres comidas al día para estar saludables.
Cómo hacer ayuno intermitente para bajar de peso
Los 10 mejores consejos para hacer que la dieta ayuno intermitente funcione para ti, son los siguientes:
1. Comienza eliminando los alimentos después de la cena
Una manera fácil de meterse en las aguas del ayuno intermitente es dejar de comer después de cenar. Suponiendo que cenes a las 8 p. m., solo faltarán unas pocas horas para acostarte. Si no comes nada después de la cena y te despiertas a las 8 a. m., ya habrás ayunado durante 12 horas.
2. Experimenta con diferentes horarios de comida/ayuno
12, 14, 16 horas, comer durante la semana y ayunar los fines de semana, comer todos los días, comer una comida al día, y la lista continúa. Hay un montón de opciones entre las que puedes elegir. Conforme vayas viendo cómo funciona el ayuno intermitente para ti, podrás elegir el protocolo que mejor se adapte a tu rutina.
3. Evita ventanas de comidas muy cortas
Esto podría dificultar el consumo de suficientes alimentos, al menos mientras te acostumbras al ayuno. Comer una comida al día es una opción viable para muchas personas, pero puede ser difícil ingerir todas las calorías y los nutrientes necesarios para estar saludable y mantener el peso corporal.
Si recién comienzas, considera un margen de al menos 8 horas para comer cada día.
4. Mantente ocupado
Si reduces la cantidad de comidas que comes cada día, te sorprenderás del tiempo extra que tienes disponible. Una de las mejores formas de aprovechar esto es mantenerte ocupado. ¡Usa el tiempo extra sabiamente!
5. Bebe agua libremente
El hecho de que no estés comiendo con tanta frecuencia no significa que no puedas beber agua. En realidad, el agua es la mejor bebida para consumir durante el ayuno intermitente.
6. La calidad sigue siendo importante
Es posible que estés reduciendo la frecuencia de tus comidas y la cantidad de calorías que consumes cada día, pero eso no significa que puedas comer lo que sea. La calidad de los alimentos que pones en tu cuerpo sigue siendo muy importante. De hecho, si estás experimentando cómo funciona el ayuno intermitente para bajar de peso, la calidad de los alimentos importa aún más para obtener la nutrición necesaria con menos comidas.
7. Considera el ayuno como un descanso mente/cuerpo
El ayuno es más desafiante si lo ves como un sacrificio. De hecho, estás haciendo algo maravilloso para tu mente y tu cuerpo. Es reparador, rejuvenecedor y saludable.
8. Ejercicio
Mientras ayunas puedes ejercitarte, de hecho, es recomendable hacerlo si lo que buscas es impulsar la pérdida de peso. Tu cuerpo requiere ejercicio para mantenerse fuerte, en forma y saludable.
9. Planifica tus comidas
Uno de los mejores consejos para no perder el rumbo es planificar qué vas a comer y cuándo. Haz planes para mañana justo después de haber cenado esta noche. Estarás lleno y satisfecho y es más probable que tomes decisiones inteligentes.
10. Prepárate para algunos desafíos
¿Alguna vez has notado cómo el perrito de la familia sabe cuándo es la hora de la cena? Su cuerpo le dice que es hora de comer. Tu cuerpo hace lo mismo. Está acostumbrado a comer a una hora determinada desde hace muchos años, por lo que tomará algunas semanas para que reciba el mensaje de tu nueva forma de alimentarte. Solo mantente firme.
La dieta ayuno intermitente se está convirtiendo en una forma increíblemente saludable de comer. Hay una variedad de planes de alimentación que podrían hacerte sentir algo de indecisión, pero no dejes que esto te paralice.
Siempre que pases al menos 12 horas sin comer cada día, obtendrás muchos beneficios. Para ayudarte a decidir correctamente el plan de ayuno intermitente ideal para ti, te aconsejo que le eches un vistazo a nuestro ebook Fórmula Ayuno Intermitente.
Es un paso a paso en el que verás en detalle las características de cada uno de los planes más populares para que sepas desde un inicio cuál es el adecuado para ti y tu rutina. Como siempre digo, el ayuno intermitente debería hacerte las cosas más fáciles, no más difíciles.
¿Cómo Funciona el Ayuno Intermitente?
El ayuno intermitente es una forma de comer que no se enfoca en lo que comes sino en cuándo lo comes. Como mencionamos antes, basado en el antiguo concepto del ayuno, este protocolo de dieta se puede hacer de varias maneras, pero con los mismos objetivos de mejorar el bienestar y la salud en general alcanzando un peso corporal saludable.
Las personas a menudo suelen preferir el ayuno intermitente sobre otros tipos de dieta porque les permite comer los alimentos que disfrutan sin estar restringidos a comidas sin grasas o bajas en calorías.
Beneficios del Ayuno Intermitente
El ayuno ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud y el bienestar, entre ellos:
- Pérdida de peso;
- Reparación celular;
- Mejora de la sensibilidad a la insulina;
- Mejor función cerebral;
- Disminución de la inflamación en el cuerpo.
¿Cómo funciona el ayuno intermitente para bajar de peso?
La mayoría de las personas que prueban el ayuno intermitente lo hacen para perder peso. Esta forma de comer puede ayudarte de muchas formas.
Si pruebas el ayuno intermitente, reducirás el horario en el que podrás comer cada día. Esto significa que podrás reducir la cantidad de comidas diarias. Si sigues el protocolo correctamente, puedes limitar la cantidad de calorías consumidas, lo que te ayudará a perder peso rápidamente.
El ayuno intermitente promueve cambios hormonales en tu cuerpo. Estos, a su vez, ayudan a aumentar tu tasa metabólica para que puedas quemar más grasa y usarla como energía.
Cuando haces ayuno intermitente, lo normal es que tus niveles de insulina mejoren. Cuando tus niveles de azúcar en sangre estén más equilibrados, tu cuerpo se adaptará mejor para quemar grasa. Esto también te ayudará a bajar de peso.
Cómo hacer la dieta ayuno intermitente de forma segura
Aunque para muchas personas el ayuno intermitente es una solución efectiva para perder peso, es importante hacerlo de manera segura. Estos son algunos de los principales consejos que nos ofrecen los expertos:
- Saber quién debe tener especial cuidado con los protocolos del ayuno intermitente. Si estás embarazada, amamantando, si eres diabético o tienes menos de 18 años, debes consultar a un médico antes de probar el ayuno intermitente.
- Si corres el riesgo de desarrollar un trastorno alimentario debido a tu genética o si has sufrido trastornos alimentarios anteriormente, es posible que lo mejor sea evitar el ayuno intermitente, ya que podría desencadenar conductas alimentarias poco saludables.
- Ser consciente de los diferentes efectos secundarios que pueden surgir como consecuencia del ayuno intermitente. Algunas personas experimentan mareos o aturdimiento durante el ayuno. Por lo general, los efectos secundarios son breves y leves, pero para algunas personas pueden ser más graves, como fatiga extrema, cambios de humor o cambios menstruales. Puede ser conveniente consultar a un médico si esto te sucede a ti.
- Si eres atleta, puedes hacer ayuno intermitente de manera segura, aunque deberás elegir el momento adecuado para planificar tus periodos de alimentación en torno a tus horas de ejercicio. Una buena opción sería comer poco después de tu entrenamiento para evitar la fatiga extrema y el hambre.
Planes más populares del ayuno intermitente
- Ayuno 16:8;
- Ayuno 24 horas;
- Ayuno 5:2;
- Ayuno 20:4;
- Ayuno 36 horas;
- Ayuno en días alternos;
- Ayunos prolongados.
Cómo maximizar los resultados del ayuno intermitente
Si deseas experimentar los máximos beneficios del ayuno intermitente, te aconsejo lo siguiente:
- Haz ejercicios.
- Elige alimentos naturales en mayor cantidad que los alimentos procesados. Cuanto más saludables sean tus comidas, mejores serán tus resultados ya que lograrás bajar de peso aún más rápido y tu salud mejorará.
Conclusión
Si estás interesado en probar el ayuno intermitente, para comenzar puedes reducirlo todo a 3 sencillos pasos:
- Comienza con uno de los protocolos menos rigurosos. Si escoges un protocolo muy desafiante, es probable que desistas rápidamente.
- Mantente hidratado en todo momento con agua o bebidas sin calorías.
- Experimenta con los diferentes planes hasta que des con el ideal.
Lo mejor que puedes hacer para asegurarte el éxito con el ayuno intermitente es seguir el paso a paso de la Fórmula del AI. Es un método comprobado y adecuado para quienes no tienen seguridad de qué plan elegir. Ten la seguridad que con la Fórmula del AI sabrás cómo comenzar con el pie derecho hoy mismo.