Contenido del artículo
- 1 Seguir Una Dieta Para Mantener El Peso
- 1.1 1. Detener intencionalmente la dieta cuando todavía nos sentimos bien
- 1.2 2. Las siguientes 2-3 semanas luego de parar la dieta, no comas ninguna comida chatarra (comienza la fase de mantenimiento de peso)
- 1.3 3. Continúa realizando la misma actividad física que hacías durante la dieta
- 1.4 4. Luego de mantenerte así 2-3 semanas después de dejar la dieta, puedes comer algo de comida chatarra aquí y allá
- 2 Cómo Mantener El Peso Después De Una Dieta
Luego de alcanzar tus objetivos, es muy importante saber cómo mantener el peso después de la dieta ya que tu cuerpo querrá volver a su peso anterior o a cualquier punto entre tu peso actual y el anterior.
Recuperar el peso perdido es un mecanismo evolutivo preprogramado.
Vas a tener deseos de comer todo tipo de alimentos sabrosos que agregan toneladas de calorías y la mayoría de las personas caerán en ello.
La cuestión es que luego de 9-12 semanas bajar de peso se hace cada vez más difícil, ¿por qué?
- Se tienen bajos niveles de energía.
- Nuestra tendencia a movernos se reduce mucho, no solo en nuestra actividad física al ejercitarnos sino en nuestras actividades diarias.
- Se dispara la sensación de hambre.
- Es difícil concentrarse.
- Puede ser que cada vez te cueste un poco más quedarte dormido/a.
Seguir Una Dieta Para Mantener El Peso
Lo que suele pasar es que muchas personas consiguen bajar de peso y lo vuelven a recuperar.
Pero lo que realmente queremos es dejarlo fuera. Eso es lo que realmente tiene que interesarnos.
Muchas personas suelen recuperar o incluso ganar peso al dejar una dieta debido a que llevan mucho tiempo en ella.
Esto no es una buena idea, no siempre “más es mejor”. En lugar de eso vamos a establecer un plan de 4 pasos.
1. Detener intencionalmente la dieta cuando todavía nos sentimos bien
Esto quiere decir que cuando sientas que tus niveles de energía comienzan a bajar o que estás con muchos antojos, debes parar la dieta. No importa si solo pasaron 6 o 9 semanas y estabas siguiendo un plan de 12.
2. Las siguientes 2-3 semanas luego de parar la dieta, no comas ninguna comida chatarra (comienza la fase de mantenimiento de peso)
Esto sería lo ideal, si no lo consiguieras entonces mientras menos mejor. Recuerda que es muy fácil perder el control consumiendo comida chatarra.
Intenta que la mayoría de tus comidas sean alimentos saludables. Sí, ya “terminaste la dieta” (relacionamos comida saludable con hacer dieta y no debería ser así) pero la fase de transición de comer menos calorías a comer más calorías, es muy importante.
Esto quiere decir que sigas comiendo las mismas comidas que comías en tu plan para bajar de peso pero en más cantidad para no sentirte con hambre y sin energía.
3. Continúa realizando la misma actividad física que hacías durante la dieta
Haz de esto parte de tu estilo de vida, si realizas ejercicios de fuerza mucho mejor.
Las personas que vuelven a ganar el peso perdido es porque dejan de hacer todo lo que venían haciendo y obviamente volverán a subir de peso: empiezan a comer comida chatarra aumentando el consumo de calorías y paran de hacer ejercicios.
Es algo ilógico esperar mantener el peso si tomamos esas decisiones.
Si estás teniendo dificultad para mantener la motivación y continuar ejercitándote, te recomiendo que le des una mirada a este artículo para darte un nuevo impulso.
4. Luego de mantenerte así 2-3 semanas después de dejar la dieta, puedes comer algo de comida chatarra aquí y allá
A estas alturas (manteniendo tu actividad física y comiendo suficiente comida saludable) ya habrá pasado prácticamente toda la fatiga que te produjo la dieta por haber estado consumiendo menos calorías de las que tu cuerpo necesitaba.
Es por esto que es menos probable que te sientas desesperado/a por comer un montón de comida alta en calorías y ya no tienes ese deseo incontrolable.
Lo mejor de todo es que tu peso no se habrá disparado en estas 2-3 semanas ya que aunque estuviste comiendo más, fue tu misma comida de la dieta baja en calorías.
Por lo tanto, al haber pasado toda la fatiga, ya no tienes antojos como antes, tus niveles de energía están estables y puedes decir que vas ganando la batalla.
De esta forma es más difícil que recuperes el peso perdido y si recuperas algo será solo una parte, lo que te dará muchos ánimos.
Cómo Mantener El Peso Después De Una Dieta
La fase de mantenimiento es el verdadero “secreto”. Nos ayuda a estar más atentos a lo que comemos, especialmente a las comidas chatarras, eligiendo en su mayoría comidas saludables bajas en calorías.
Esta fase debe durar al menos el mismo periodo que duró nuestra dieta.
Si tu dieta duró 6 semanas, la fase de mantenimiento debe durar 6 semanas. Debes prestar atención a tu peso durante este tiempo y asegurarte que se mantiene estable (comiendo un poco más o un poco menos, especialmente comida chatarra).
Si tu dieta duró 9 semanas, la fase de mantenimiento debe durar 9 semanas. Y así…
Puedes verlo como que el tiempo en el que estuviste en la dieta es el tiempo que tenemos que “sanar”. Es una relación 1-1.
Cuando termines la fase de mantenimiento la sensación de hambre es menor, tu cuerpo te pedirá comida solamente cuando tengas hambre fisiológica, es decir cuando te toque comer.
Y ya que te mantienes físicamente activo/a, tu nuevo peso es mucho más fácil de mantener.
¡Lo Mejor De Todo Es Que FUNCIONA!
Ahora te encuentras más saludable porque estás mucho más cerca de tu peso ideal, que probablemente es la razón por la que iniciaste la dieta.
Ahora que terminaste la fase de mantenimiento tienes 2 opciones sobre qué hacer luego:
- Puedes hacer un “nuevo round” de dieta para continuar bajando de peso si todavía no has alcanzado tu objetivo (y al final de este nuevo round deberás hacer otra fase de mantenimiento exactamente como la que acabas de terminar).
- Si alcanzaste tu peso ideal, disfrutarlo por todo el tiempo que quieras, que durará mientras sigas consumiendo la cantidad de calorías adecuadas.
Digamos que si escoges la segunda opción, estarías en una fase de mantenimiento indefinida en la que te irás convirtiendo en un/a experto/a en mantener tu peso.
Visitar a tu médico luego de la fase de mantenimiento sería quizás una buena idea para ver qué camino cree que sería el ideal para ti y podría ayudarte a tomar la mejor decisión.
Luego de haber pasado por la fase de mantenimiento y haber tenido éxito en ella:
- Sabrás exactamente cómo mantener el peso después de una dieta.
- Con seguridad tendrás incorporados hábitos más saludables.
- Escogerás mejor tus alimentos.
Todo esto te permitirá disfrutar más de tu cuerpo y sentirte mucho mejor con él.