Contenido del artículo
En este artículo vas a saber exactamente cuántas calorías consumir para bajar de peso.
Además, descubrirás por qué aprender a contar calorías cuando estás a dieta puede ser la estrategia más importante para lograr un déficit calórico para bajar de peso.
Vamos a ver los beneficios de tener una buena guía en la que apoyarte para saber cuántas calorías debe consumir una persona al día.
Si esto no te interesa y solo quieres saber tu número de calorías, accede a nuestra calculadora de calorías diarias y coloca tus datos para obtener el resultado.
Pero si me acompañas con la lectura de este artículo, te prometo que no te arrepentirás.
¿Cuántas Calorías Debe Consumir Una Persona Al Día?
Cuando estás intentando bajar unos kilos, sin duda quieres encontrar el enfoque más eficiente y efectivo para hacer dieta ¿verdad?
No existe una poción mágica o una solución milagrosa para bajar de peso.
Simplemente tienes que ingerir menos calorías de las que necesitas para reducir tu peso actual y puedes acelerar el proceso a través del ejercicio.
Si reduces tus calorías, irás bajando de peso poco a poco y el uso de un contador de calorías es una forma eficaz de realizar un seguimiento de tu ingesta diaria.
A menudo, ingerimos alimentos a lo largo del día sin pensar en su valor calórico y nutricional. Algunos de estos alimentos los comemos rápidamente y sin pensar (un par de caramelos o una porción de patatas fritas).
Estos alimentos, a pesar de ser porciones pequeñas, aportan una gran cantidad de calorías extras cada día y podrían ser la causa de que tus intentos de lograr un déficit calórico para bajar de peso se vean frustrados.
Aplicaciones Para Registrar Calorías
Hay varias aplicaciones que te podrán ayudar, pero sin duda las que se destacan (al menos cuando escribo esto) son FatSecret y MyFitnessPal.
Ambas tienen una versión gratuita y actualmente no es necesaria la versión paga si lo que deseas es registrar tus alimentos y hacer un seguimiento de tus calorías diarias.
Cuando comiences a usar una aplicación que te ayude a descifrar cuántas calorías te aporta cada alimento, prestarás más atención a tus elecciones de “snack/bocadillo”.
En estas aplicaciones puedes consultar rápidamente el contenido calórico de cualquier alimento que estés pensando en comer. Sabrás instantáneamente si es algo que se adapta o no a tus objetivos.
La mayoría de estas aplicaciones para contar calorías tienen una inmensa base de datos de alimentos ya programada en ellas.
Podrás comprobar el contenido calórico de los alimentos ya almacenados en la app y también ir agregando tus artículos o comidas favoritas para que también las tengas a un toque.
Otra característica de estas aplicaciones es que puedes realizar un seguimiento de tu consumo de agua y del gasto calórico en tus actividades.
La tecnología que nos ofrecen estas aplicaciones ha hecho que sea más fácil que nunca hacer un seguimiento de las calorías que consumimos a lo largo del día.
Esto nos permite apegarnos a nuestro plan alimenticio más fácilmente ya que descubrimos que no hay alimentos “buenos” o “malos”, simplemente alimentos más o menos calóricos.
Recuerda:
Asegúrate de prestar atención a los tipos de alimentos que comes, beber mucha agua y hacer al menos 150 minutos de ejercicio por semana.
Lleva un registro de tus calorías con alguna de estas aplicaciones que nos facilitan la vida.
Las calorías que consumes determinan si subes o bajas de peso y es uno de los aspectos más importantes de los programas que tienen como objetivo generar un déficit calórico para bajar de peso.
Se han realizado estudios en los que personas con sobrepeso creían que no consumían más alimentos que otras personas considerablemente más delgadas que ellos.
Las personas con sobrepeso tenían la falsa impresión de que la razón por la que pesaban más se debía al metabolismo de su cuerpo.
Al llevar un registro de su consumo de alimentos durante un periodo de tiempo específico, se demostró que en realidad estaban consumiendo más calorías y no tenía nada que ver con su metabolismo.
Todo giraba en torno a la elección de alimentos y las cantidades que comían.
Déficit Calórico Para Bajar De Peso
Solo necesitas reducir aproximadamente unas 300 calorías de tu total de calorías de mantenimiento (donde no subes ni bajas de peso) para tener excelentes resultados.
Puedes calcular tus calorías de mantenimiento en esta calculadora.
Lo mejor es que estas 300 calorías (o más), las puedes reducir eliminando las calorías líquidas (zumos -naturales o no-, sodas, refrescos, bebidas alcohólicas, etc.).
Si consumes estas bebidas intenta reemplazarlas por agua y notarás la diferencia en pocas semanas (si el resto de tu alimentación se mantiene).
Este es un objetivo manejable para casi todo el mundo y no es demasiado difícil reducir esa cantidad (300 calorías/día).
Sin embargo, muchos de los programas para bajar de peso recomiendan una reducción considerablemente mayor, lo que hace que sea muy difícil de mantener.
Como resultado, muchas personas desisten ya que todo el tiempo tienen hambre.
Conclusión
Si combinas el hecho de reducir solo 300 calorías con suplementos adicionales de vitaminas y minerales (consultando primero a tu médico), verás que es posible mantenerse nutricionalmente equilibrado.
Para muchas personas, el simple hecho de saber cuántas calorías consumir para bajar de peso y que el obstáculo no es tan grande, es suficiente para asegurarse el éxito.