Solicitar Guía Gratuita

¡Haz clic en el botón y solicita tu copia GRATIS AHORA!

Dieta del Ayuno Intermitente – Guía Completa

Dieta del ayuno intermitente

Hoy vas a descubrir por qué La Dieta del Ayuno Intermitente es una de las mayores tendencias en Salud y Fitness en todo el mundo.

Las personas están incluyendo este protocolo de alimentación para perder peso, mejorar su salud y simplificar su estilo de vida.

Esta es una guía completa de ayuno intermitente, que es sin duda una de las mejores formas para bajar de peso y deshacerte del exceso de grasa corporal de manera efectiva, definitiva y saludable.

¿Cuántos kilos quieres perder? ¿10, 15, 20 kilos? No importa cuántos kilos sean, con este protocolo lo vas a lograr sin pasar hambre, sin privarte de tus comidas favoritas y sin tener que pasar horas en el gimnasio para acelerar el proceso.


¿Qué Es La Dieta Del Ayuno Intermitente?

El ayuno intermitente es un protocolo de alimentación que se trata de alternar entre períodos de ayuno y alimentación.

No se trata sobre qué alimentos debes comer, sino cuándo debes comerlos.

No es una dieta tal cuál conocemos normalmente, sino que es un patrón de alimentación.

El ayuno ha sido parte de la evolución humana. Los antiguos cazadores/recolectores no tenían disponibilidad de alimentos de manera constante como los tenemos ahora, de hecho, muchas veces no encontraban nada para comer y debido a eso, hemos tenido que evolucionar para poder vivir sin alimentos durante largos períodos.

Es por eso que ayunar de vez en cuando es incluso más natural que tener todos los días 3 o más comidas.

Hay muchas formas de hacer la dieta del ayuno intermitente, todas implican dividir el día o la semana en períodos de alimentación y ayuno.

Las más populares y efectivas, las puedes ver una a una en detalle en nuestro Ebook: Fórmula del Ayuno Intermitente. Te aconsejo muchísimo que le eches un vistazo para que comiences de la forma correcta y logres los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Los períodos de ayuno consisten en consumir alimentos (especialmente bebidas) que no aporten calorías, o directamente, en no consumir nada más que agua. 


Dudas más frecuentes a la hora de comenzar con el ayuno intermitente:

  • ¿Cuándo comer? 
  • ¿Qué puedo tomar/beber mientras ayuno? 
  • ¿Cómo romper el ayuno? 
  • ¿Puedo ejercitarme mientras estoy en las horas de ayuno? 


Veamos una a una las respuestas a estas preguntas para que puedas comenzar inmediatamente con la dieta del ayuno intermitente.


¿Cuándo Debo Comer Si Quiero Hacer Ayuno Intermitente? 

Más importante que cuándo comer, es cuándo no comer. El ayuno intermitente, básicamente es no comer durante un período de tiempo. 

El protocolo más conocido, y que me ha dado excelentes resultados, es el “16/8”

Consiste en tener una “ventana” de 8 horas para comer y luego ayunar (no comer) durante las restantes 16 horas. 

Este es el más sencillo de todos los protocolos en la dieta del ayuno intermitente: por ejemplo comes la comida principal, snacks y cena, pero te saltas el desayuno. Tu comida principal sería, supongamos, a las 12 del mediodía y la cena a las 20 horas. 

Puedes ajustar el horario que mejor se acomode en tu rutina. Lo importante es que comas dentro de un período de solamente 8 horas.

Si prefieres, puedes saltarte la cena (a muchas personas les resulta mejor hacer esto), de esta forma desayunas y comes la comida principal.


¿Qué Puedo Beber Durante Las Horas De Ayuno?

Es muy importante que te mantengas hidratado, el que no estés comiendo no significa que no puedas tomar agua. Puedes tomar toda el agua que quieras, recuerda que no contiene calorías y es lo mejor para mantenerte saludable.

Además, puedes tomar café negro (eso sí, solo café), sin azúcar ni sabores añadidos. 

Puedes tomar todo el café que quieras, de hecho, es muy recomendado hacerlo ya que te ayudará mucho a no sentir hambre durante las horas de ayuno, especialmente si recién comienzas con la dieta del ayuno intermitente.

En mi caso, me salto el desayuno y durante la mañana tomo hasta 3 cafés antes de mi primer comida, que es la principal, y me mantengo hidratada. 

En general, puedes tomar cualquier bebida que no contenga calorías, además del café negro puedes tomar té negro, té verde o cualquier infusión.

Para confirmar que lo que estás tomando no tiene calorías, echa un vistazo a la etiqueta de Información Nutricional.


¿Cómo Romper El Ayuno Intermitente?

Este punto es clave. El objetivo del ayuno intermitente es mejorar nuestra salud y perder el exceso de grasa, entonces no tendría sentido comer alimentos poco saludables durante las horas de alimentación.

Evita productos azucarados, comidas grasosas, alimentos procesados, etc. Intenta que tus comidas sean lo más naturales y saludables posibles para sacar el máximo provecho de la dieta del ayuno intermitente. 

Por ejemplo, puedes comer: carnes magras, vegetales, pescados, cereales integrales, etc.


Paso a paso para romper el ayuno:

  1. Comienza hidratándote lo mejor posible.
  2. Antes que nada, come una ensalada por ejemplo de tomate y pepino con un poco de perejil picado. Puedes agregar una cucharada de aceite de oliva si lo deseas. 
  3. Consume alimentos que te aporten una buena cantidad de proteína, por ejemplo, pescado o aves de corral.
  4.  Si te gusta el arroz, una buena opción podría ser un poco de arroz integral.
  5. Llena el resto de tu plato con vegetales que hayas preparado en grasas vegetales como aceite de oliva o de coco.
  6. Si aún tienes hambre al terminar, puedes comer un aguacate, por ejemplo.
  7. Si te gusta acompañar tus comidas con líquidos, intenta que sea con agua y evita las bebidas azucaradas.


Lo importante es que disfrutes tus comidas, recuerda que puedes comer lo que desees, pero mientras más saludables sean tus opciones, mejores resultados tendrás con el ayuno.

ejercicios ayuno intermitente

¿Puedo Ejercitarme Mientras Sigo La Dieta Del Ayuno Intermitente?

Sí, los ejercicios son perfectamente compatibles con el ayuno intermitente. Eso sí, es importante que te hidrates correctamente.

La clave para perder peso no son solo las calorías y el ejercicio, sino la optimización hormonal. Los estudios demuestran los increíbles beneficios del ayuno intermitente por sí solo, pero la combinación del ayuno con el entrenamiento lleva los beneficios de cada uno a un nivel completamente nuevo. 

La combinación de ambos aumenta la hormona del crecimiento y te hace más sensible a la insulina, que es la clave para mantenerte joven y en forma.

Muchas personas se obsesionan con las calorías que consumen y las que queman, pero cuando comprendes el impacto beneficioso que tienen sobre las hormonas el ejercicio + el ayuno, verás que no solo van bien juntos, sino que en realidad son la mejor forma de mejorar tu salud y composición corporal.

Si recién comienzas con la dieta del ayuno intermitente, te aconsejo no hacer rutinas de entrenamientos de fuerza excesivos o cardio muy agresivo.

Al ejercitarte durante el ayuno aceleras la pérdida de grasa y comienzas a ver resultados con pocas semanas, esto te llenará de satisfacción y te ayudará a mantenerte firme en el proceso.


Beneficios Del Ayuno Intermitente

Numerosos estudios basados en evidencia científica, muestran que la dieta del ayuno intermitente puede tener grandes beneficios para tu cuerpo.

Hay muchas razones para ayunar, probablemente la más obvia es la pérdida de peso, y es que es una excelente forma de lograrlo, pero además existen otros motivos por los que se ha convertido en una tendencia:

  • Podría ayudar a reducir la resistencia a la insulina, como consecuencia, disminuyen las posibilidades de padecer de diabetes tipo 2.
  • Puede reducir la inflamación en el cuerpo.
  • Induce a los procesos de reparación celular (esta fue la razón que hizo que yo comience con la dieta del ayuno intermitente).
  • Muchas personas sienten que tienen más energía y que piensan más claramente cuando ayunan.
  • Ahorras dinero y tiempo (vaya que ahorras tiempo, siento que he ganado horas enteras desde que me salto el desayuno). 
  • Un beneficio adicional que encuentro muy interesante es que si estás en una etapa de definición (pérdida de grasa), el ayuno intermitente te ayuda muchísimo a la hora de llevar mejor el déficit calórico que se necesita para perder esos kilitos extras de grasa corporal.


Sin duda alguna, notarás que tu vida se simplifica al implementar este protocolo en tu rutina y que tu salud da un salto increíble hacia el bienestar.


¿Quiénes No Deberían Hacer La Dieta Del Ayuno Intermitente?

Recuerda que al ayunar no hay comida, así que no hay nutrientes ingresando a tu cuerpo.

En ciertas condiciones, quieres asegurarte de recibir los nutrientes necesarios, por ejemplo:

  • niños en crecimiento,
  • embarazadas,
  • mujeres amamantando,
  • personas con desnutrición.


En estos y otros casos que presenten condiciones especiales, no es recomendado ayunar por muchas horas. Fuera de este tipo de condiciones, cualquiera puede ayunar.

Recuerda, si tienes alguna condición médica y tomas medicación, primero debes consultar con tu médico antes de comenzar cualquier tipo de dieta o restricción alimentaria. No olvides que muchos medicamentos se deben tomar junto con las comidas, por eso es muy importante que antes consultes con un profesional cualquier modificación en tu dieta.

Si eres constante y haces los cambios necesarios para mantenerte saludable, la dieta del ayuno intermitente puede ser tu gran aliada para perder esos kilitos de más. 

Si es la primera vez que vas a ayunar, quisiera darte algunos tips para que te resulte más fácil comenzar:


Tips:

  1. Si nunca has hecho la dieta del ayuno intermitente, te aconsejo comenzar poco a poco y no exceder las 16 horas sin comer. 
  2. Si sientes que 16 horas es mucho, intenta con 14 horas durante unas 2 semanas hasta que tu cuerpo se acostumbre. Luego será más fácil llegar a las 16 horas de ayuno.
  3. Te recomiendo comenzar ayunando solo 3 o 4 días a la semana para que veas qué tal te sienta.
  4. Cualquier que sea el horario que escojas para ayunar, asegúrate de que te sientes bien y saludable mientras lo haces.
  5. Hazlo un hábito. Al comienzo será un poco difícil acostumbrarte al ayuno intermitente y esto es completamente normal, no tendría sentido esperar que algo que nunca hemos hecho, sea fácil desde el primer momento. 

Conclusión

Si quieres calcular las calorías diarias que necesitas de acuerdo a tu objetivo, puedes hacer el cálculo de manera automática aquí.

En poco tiempo te acostumbrarás y probablemente te preguntes por qué no lo hiciste antes. Por ejemplo, para mí es completamente natural saltarme el desayuno, lo raro sería tener que desayunar.

He intentado resumir lo mejor posible las principales características de este protocolo, pero si deseas saber más, te invito a darle una mirada a este artículo: Ayuno Intermitente Para Bajar de Peso – Guía 100 % Completa.

Espero que en este artículo hayas resuelto tus dudas sobre cómo comenzar con este protocolo de alimentación tan interesante y que puede darte muy buenos resultados. 

Toma en cuenta que si haces de la dieta del ayuno intermitente un hábito, vas a perder peso de manera automática y constante.

Si deseas seguir un paso a paso comprobado y a prueba de errores, te aconsejo echar un vistazo aquí, a la Fórmula del Ayuno Intermitente.

RECUERDA:

En las publicaciones de teresimone.com, tengo como objetivo brindarte información orientativa sobre pautas a tomar en cuenta para mantener una vida saludable. En ningún momento recomiendo iniciar o cambiar un régimen alimenticio, suplementación o actividad física exigente sin antes consultar con tu médico.

Por favor, cualquier consulta que tengas sobre este u otros temas relacionados no dudes en contactarme, te responderé lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este artículo

Artículos Relacionados

Glúteos PRO

Músculos de Piedra

Abrir chat
¿En qué te puedo ayudar?
Hablemos por WhatsApp!
Hola 👋 Si tienes alguna pregunta y deseas que hablemos por WhatsApp, haz clic en "Abrir chat".